miércoles, 15 de junio de 2011

TEMA TRABAJADO EN CLASE

Nombre:  Yinette Arisleidy Batista Saldaña
Matrícula: 20093-0239
Asignatura: Evaluación Educativa
Prof.: Margarita Martínez


Ensayo sobre Conceptos Generales y fundamentos teóricos de la evaluación educativa:


Enseñar sin evaluar es como lanzar golpes al aire, pues sin este elemento esencial no es posible constatar que se han alcanzado los objetivos propuestos en la tarea de la enseñanza.

Evaluar no es lo mismo que calificar, sino que conlleva una amplia gama de aspectos que se deben tomar en cuenta. No sólo se evalúa al alumno, sino que se debe evaluar el proceso, las estrategias, la planificación, los contenidos, los propósitos, y todos los actores que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La evaluación no es estática, sino que es una acción contínua, constante y sistemática. No se basa sólo en un instrumento de medición de conocimiento, sino en una observación y aprendizaje constante.

La evaluación es un proceso que no termina con la finalización del curso que se imparte o realiza, sino que sigue más allá, pues la evaluación externa permite mantener un seguimiento permanente a través del control de calidad.

Aprender a evaluar es una de las competencias claves del docente. Para esto debe adquirir la habilidad de una actitud sensible durante todo el proceso y recoger la mayor cantidad de información posible.

Evaluar conlleva relacionarse con los alumnos. Está centrada en la comunicación, el diálogo, pruebas, ejercicios y la observación. Por lo anterior es imposible evaluar correctamente si no se fomenta una interacción con los dicentes, sin relacionarse, sin prestarles atención personal y sin conocerles más allá de un instrumento de evaluación como son los exámenes.

Evaluar es más que medir y calificar, es recoger información para hacer un juicio y tomar decisiones en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario