martes, 28 de junio de 2011

DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL PROFESIONAL DE HOY

RESUMEN DE PANEL:
“DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EN EL PROFESIONAL DE HOY”


Panelistas:
Dra. Ceferina Cabrera
Dra. Anneri Abréu
Dra. Miriam Mena




INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  por Dra. Anneri Abréu


-         ¿Por qué suceden las cosas?
-         La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos.
-         Observar el mundo que rodea


Características:

-         Explora los fenómenos en profundidad
-         Se conduce básicamente en ambientes naturales
-         Los significados se extraen de los datos
-         No se fundamenta en las estadísticas
-         Su proceso es inductivo, recurrente, es subjetiva y no es secuencial.

¿Qué conocimientos?
¿Qué debo saber? ¿Qué debo preguntar?


INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA  por Dra. Miriam Mena

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

Competencia Investigativa del docente:
Es aquella que permite al profesional de la educación como sujeto cognoscente, la construcción del conocimiento científico acerca del proceso pedagógico en general.

Esta permite determinar causas de problemáticas que se manifiestan en la escuela desde el punto de vista psicológico, pedagógico y sociológico, para utilizarlas en la fundamentación teórica del problema.

La investigación cuantitativa pretende crear leyes universales.

La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

Características:
-         La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
-         Busca ser objetivo.
-         Su meta es describir, explicar y predecir los fenómenos. Generar y probar teorías.
-         Usa lógica deductiva.
-         Su diseño se refiere al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información.

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN  por Ceferina Cabrera

¿Qué es la investigación acción?
-         Es un espacio donde los maestros trabajan en forma colaborativa evaluando su práctica profesional.
-         Es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional del docente y facilita innovaciones educativas.
-         Es el estudio de la realidad social a tratar, para mejorar la calidad de las acciones.

Características:
-         El docente es investigador y participante de la investigación.
-         El docente elige su objetivo.
-         La lleva a cabo para cambiar una realidad.


¿Cómo se realiza una investigación acción?
Paso 1: Se elige el problema que se quiere mejorar o solucionar.
Paso 2: Se revisa la bibliografía pertinente.
Paso 3: Se plantea la pregunta o hipótesis que se quiere responder.

Paso 4: Técnicas y métodos para recolectar las informaciones:
-         Diarios
-         Datos fotográficos
-         Grabaciones
-         Video
-         Diálogo coloquial
-         Observadores
-         Grupos focales
-         Entrevistas
-         Observación participativa
-         Comentarios y reflexiones sobre la marcha
-         Estudio de casos
-         Triangulación
-         Elaboración de informe, entre otros

Paso 5: Se determina el modelo o metodología.
Paso 6: Se interviene el problema de acuerdo a la metodología seleccionada.
Paso 7: Se analizan datos y se sacan conclusiones.
Paso 8: Se comparten las experiencias con los colegas y alumnos.






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